Luis Tosar
English version
Filmografía

Nacido en Lugo en 1971. Comienza en el campo del teatro y del cortometraje para luego ser conocido por su participación en la serie de Televisión de Galicia Mareas Vivas, serie que adquirió gran prestigio en Galicia.

Fue premiado como Mejor Actor en los Premios Goya de la "Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España" 2004por Te doy mis ojos y Mejor Actor de Reparto en 2003 por Los lunes al sol. En la edición de 2009 repite premio al Mejor Actor por su interpretación en Celda 211.

Ha trabajado con prestigiosos directores españoles como José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Joaquín Oristrell, Iciar Bollain, Fernando León de Aranoa, Daniel Monzón, Jaume Balagueró, Emilio Aragón, Daniel Calparsoro, Kike Maíllo, Ces Gay, Isaki Lacuesta o Julio Médem.

En el campo internacional ha trabajado con directores como Michael Mann en Miami Vice (2006), con Jim Jarmusch en Limits of Control (2009) y con Bernad Rose en Mr. Nice (2010).

En 2011 con la película Mientras duermes, de Jaume Balagueró, recibió el Premio Gaudí de la l'Acadèmia del Cinema Català al Mejor Protagonista Masculino y fue nominado como mejor actor protagonista a varios premios entre otros al Premio Goya (Academia De Las Artes Y Las Ciencias Cinematográficas) y al Premio Jose María Forqué (EGEDA).

En 2012 estrenó Operación E, del director Miguel Courtois, película que protagoniza y produce, por la que recibió el premio al mejor actor en el Festival de Cine Biarritz Ameriqué Latine y el Premio Mestre Mateo al mejor actor, así como varias nominaciones a diferentes premios como mejor actor.   Ese mismo año, con la película Una pistola en cada mano, del director Cesc Gay, recibió el premio ex eaquo a todo el reparto en el Festival de Cine de Miami y por la que no ha parado de cosechar numerosos premios y éxitos.

E n Abril de 2013 se estrenó como director, codirigiendo el documental Cambia de papel, junto con María Reimóndez y Kutti Revathi, proyecto que surgió a partir de su colaboración con la ONG gallega Implicadas No Desenvolvemento.

En la primavera de 2014, estrenó Una noche en el viejo México, coproducción norteamericana y española, que dirige Emilio Aragón y protagoniza Robert Duvall, que clausuró el Festival de Cine de Málaga en su 17 Edición, fuera de concurso, y que  fue estrenada en EEUU este mismo año.

Vuelve a repetir a las órdenes del director Daniel Monzón en la película El niño, por el que recibió el Premio Gaudí de l’Academia de Cinema Català y el Premio Mestre Mateo 2014 de la Academia Galega do Audiovisual como mejor actor protagonista.  Estrenada en Agosto de 2014, de nuevo esta colaboración se colocó en primer puesto de taquilla desde su primera semana en cartelera, recibiendo una muy buena acogida de público y crítica.

A finales de año 2014 pudimos verle en dos películas: Musarañas, película de suspense dirigida por Esteban Roel y Juan Fernando Andrés y producida por Alex De La Iglesia y en la comedia dramática Murieron por encima de sus posibilidades, del director Isaki Lacuesta.

Participa como actor y productor en el drama urbano A cambio de nada (2015), ópera prima de Daniel Guzmán ganadora del 18 Festival de Málaga y en septiembre de 2015 estrena la película titulada Ma Ma, primera colaboración con el director Julio Médem, junto a Penélope Cruz y Asier Etxeandía , y el thriller El desconocido, ópera prima del director Dani de la Torre , que fue recibido con un gran éxito de público y crítica.

Comenzó 2016 con el estreno de la coproducción hispano-argentina Cien años de perdón, dirigida por Daniel Carlparsoro, con guión de Jorge Guerricaechevarría (guionista de Celda 211 y El Niño), que se colocó en primer puesto en la semana de estreno, siendo una de las películas más taquilleras de este año.

Ha protagonizado el spot dirigido por el director Daniel Monzón, para la campaña de la cerveza VOLL-DAMM Doble o Nada, que ha tenido un gran repercusión y excelentes críticas.

En Diciembre se estrenará en el papel protagonista, la película 1898: Los últimos de Filipinas, dirigida por Salvador Calvo, con un reparto de lujo, y producida por Enrique Cerezo.

En 2017 estrenará Plan de fuga, dirigida Iñaki Dorronsoro, producida por LaZona Film y Atresmedia Cine, y repetirá colaboración con el director Daniel Monzón en la película Yucatán que se rodará durante este año.

Luis Tosar forma parte del grupo de música rock gallego Di Elas, en el que canta, toca la guitarra y la armónica, junto a Piti Sanz (guitarra), Iván Laxe (bajo), Suso Alonso (teclados) y Ro Muñoz (batería).

En 2007, funda junto a Farruco Castroman la productora independiente ZIRCOZINE, con la que producen numerosas películas de éxito, apoyando a nuevos realizadores y a la industria gallega en su conjunto.

Go to the top
© LUIS TOSAR- Condiciones generales - Aviso Legal - Copyright